Ruidos fantásticos

28/12/2008

En una entrevista reciente, Ben Burtt (creador de las voces de Star Wars, E.T. o Wall.e) desvela cómo nacen los sonidos de algunos de los personajes del cine, sonidos que integran las bandas sonoras de las películas.

El diseñador de sonido y ganador de cuatro Óscar lleva 30 años inventando cómo suenan lugares y personajes imaginarios. Siempre lleva una grabadora en el bolsillo, de la que han salido los ruidos de R2D2, el látigo de Indiana Jones o el siseo de Alien.

 

 

Para crear el sonido y el lenguaje de R2D2, el quión especificaba que sus pitidos debían sonar al lamento de un niño. Grabaron decenas de bebés, pero no resultaban creíbles. Finalmente, se basaron en las imitaciones que los adultos hacían.

Uno de sus casos más complicados fue hacer que E.T. roncara cuando cae enfermo. Burtt se dio cuenta de que la solución estaba en su casa. Grabó a su mujer (que en ese momento padecía gripe) mientras dormía, y ella se conviertió en en entrañable extraterrestre.

Su último reto ha sido poner sonido al universo del robot Wall.e, en una película en la que durante 40 minutos no hay diálogos. Tres años de trabajo y la ayuda de la informática han hecho posibles el éxito de este proyecto. Sólo para la voz de Wall.e usó más de 2.600 sonidos, entre los que se incluyen patitos de goma, silbatos, maquinillas de afeitar, muelles, un ‘punch’ de boxeo e incluso la propia voz de Burtt. Una vez que conseguían el ruido base, grababan su voz con la entonación humana que tendría, para luego aplizar las curvas sonoras. Así podían expresar la tristeza o alegría del robot.

La ciencia ficción para este diseñador no está tan lejana. Sólo hay que prestar atención a los ruidos que nos rodean y ponerles ritmo o tono adecuados. Poca tecnología y mucha imaginación.

Anuncios

Una respuesta to “Ruidos fantásticos”

  1. CF said

    es increible como una persona puede haber hecho tanto por el cine, y sobre todo con ruidos que a nadie se le hubieran ocurrido…INCREIBLE!!!
    no sabia que fue el creador de wall.e…me encanta ese pequeñajo ;P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: